Trekking y BTT

Trekking i BTT Pirineu de Lleida

El camping La Borda del Pubill está situado en medio del Valle de Cardós, valle emblemático del Pallars Sobirà, al lado del Valle Farrera y el Valle de Àneu, rodeada de montaña, ríos, lagos, de caminos y  lugares para visitar.

Los amantes de la Naturaleza con ganas de descubrir rincones nuevos, escondidos o de paso, pueden ir a pie o en BTT a seguir la infinidad de caminos que nos permiten recorrer estas tierras.

Desde el camping, saliendo a pie, tenemos dos rutas a hacer: la ruta de los Puentes Medievales y la ruta del Valle de Estaon, cada una con sus variantes y con un enlace que sirve para hacer un trozo de una y un trozo de otra.

Ruta de los Puentes Medievales: la ruta empieza en el primer puente, el Puente de Cassibrós que se encuentra a 100 mts. del camping, en dirección a Tavascan. Se cruza el puente que pasa sobre el río Noguera de Cardós y justo pasado el puente, se coge el camino de la izquierda, junto al río. El río sólo se pierde para subir a Cassibrós, después se vuelve a bajar y ya no se deja más, a menos que se tome la variante que va alos pueblos de Arroz, Esterri de Cardós y Ginestarre. La ruta termina al llegar al Puente de Borito, pasado Lladorre y la vuelta se hace por el mismo sitio o por la carretera.

Ruta del Valle de Estaon: cuando se va hacia el pueblo de Ribera desde el camping, a mano derecha queda el camino viejo de Estaon, a unos 50 mts. aproximadamente, es el inicio de la ruta que debe llevar al excursionista hasta el pueblo que le da nombre. Iniciando la ruta, a la izquierda, queda un paso que sube al búnker de la guerra civil española, restaurado y visitable. Siguiendo arriba, encontramos un camino a la derecha que nos llevará a cruzar el río Estaon por un puente de madera, por la parte de atrás de La Borda del Pubill. Siguiendo arriba, el camino nos lleva a Bonestarre y desde allí debemos continuar hacia Anás donde tendremos que decidir si continuar arriba, hacia Estaon, o bajar abajo, hacia Surri.

La variante del camping: hace unos meses, el Parque Natural del Alt Pirineu, seleccionó unos lugares especiales donde poner un mirador. Uno de estos lugares está situado en la peña que hay en la parte derecha del camping, como llegar ?? Este mirador tiene el nombre del Mirador del Pui de Bellera y está incluido dentro del paseo llamada "Caminata de Ermengol Amill por la Vall de Cardós". El primer tramo coincide con los primeros metros de la ruta del Valle de Estaon pero, a 10 minutos del pueblo de Bonestarre, se coge un desvío a la derecha que nos lleva, directamente a mirador, desde donde podemos contemplar la silueta del Valle de Cardós hasta más allá del pueblo de Ribera y, del otro lado, el pueblo de Cassibrós, en medio de la cordillera pirenaica. Saliendo del mirador, recuperamos el camino que hemos dejado y vamos dirección Ainet de Cardós. A unos 30 minutos del mirador encontraremos unos indicadores que, junto a un pequeño sendero, nos invitan a subir al Pui de San Martín. Arriba, pueden observar diferentes ruinas alrededor de una explanada que forman parte de la fortificación que lleva el mismo nombre. En dirección a la izquierda, mirando el pueblo de Cassibrós, se adivina lo que debía ser el ábside de la iglesia de San Martín, todo un conjunto de piedras, formando una pared semi-circular, con alguna que otra apertura en forma de ventana estrecha. Desde este punto se puede observar, en línea recta, el campanario o torre de vigilancia de Santa María de Ribera. Cuando se baja del pui, se continúa dirección Ainet por unos caminos empedrados que recuerdan la etapa medievales de estos lugares. Situados en Ainet, se cruza el río y se toma la ruta de los Puentes Medievales de vuelta al camping.

Los amantes de las bicicletas de montaña también tienen infinidad de caminos para recorrer. Caminos más anchos, caminos más estrechos, caminos más sencillos, caminos más extremos, caminos que suben y caminos que bajan. El Plan de Negua, el Plan de Boet o hacia Noarre, son rutas casi obligadas por los clientes del camping amantes de este deporte.